La Muerte de San Pedro en Roma

San Pedro fue a Roma por primera vez en el principio del reinado del emperador Claudio (42) y allí murió mártir después de 25 años, un mes y nueve días de haber gobernado la Iglesia de Roma, el día 29 de junio del año 67, simultáneamente con el Apóstol Pablo. Pedro tendría entonces unos 75 años.

El emperador Nerón perseguía cruelmente a los cristianos desde el año 64, y como se procuraba capturar a Pedro, los fieles rogaban insistentemente a su Pastor que se salvase escapándose de la ciudad.

Acordándose de aquellas palabras del Salvador: «Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra», salió Pedro de Roma durante la noche, pero he aquí que mientras caminaba por la Vía Apia, apareciósele, según refiere San Ambrosio, el mismo Cristo en las puertas de la ciudad, con una pesada cruz cargada en sus espaldas. Lleno de asombro, preguntó Pedro al Salvador: Señor , ¿ a dónde vas? (En el lugar donde se verificó esta aparición, existe todavía una antiquísima capilla, llamada Domine, ¿quo vadis?) Y el Salvador contestó: «A Roma, para ser nuevamente crucificado.» Y desapareció al punto. Pedro comprendió en seguida que el Señor le mandaba que regresara a Roma para sufrir muerte de cruz y volvió atrás sus pasos.

Capturado y cargado de cadenas, fue arrojado a la cárcel Mamertina. Esta cárcel puede verse todavía en el pie del Capitolio; es subterránea y construida con enormes bloques cuadrados dé piedra, completamente obscura y húmeda. Encima de ella se levanta la Iglesia llamada de San Pedro In carcere, muy visitada por los fieles. Después de ocho meses de estar allí encerrado, fue condenado a muerte.

Sufrió primeramente el tormento de los azotes, siendo luego conducido junto con San Pablo, por la Vía Ostiense. A eso de una milla de camino fue separado de Pablo (todavía el lugar está indicado por la capilla llamada de la Separación), el cual fue decapitado en un lugar llamado ad aguas salvias situado una legua más lejos, donde se ve todavía la columna a que fue atado. Las últimas palabras de San Pablo fueron: « Jesús, en tus manos encomiendo mi espíritu.» En aquel punto fue edificada una Iglesia, llamada de San Pablo en las tres fuentes, por hallarse tres fuentes en la iglesia.

Entretanto, Pedro fue conducido al Monte Janículo, desde el cual se puede contemplar toda la ciudad de Roma, y llegado allí, le crucificaron. El Apóstol pidió que invirtiesen la cruz, por no ser él digno de morir como el Salvador. Murió, pues, con la cabeza hacia abajo.

Encuéntrase actualmente en aquel punto la iglesia de San Pedro In Montorio, mandada construir por Constantino el Grande. El cuerpo de San Pedro fue enterrado por los cristianos en el vecino monte Vaticano. Sobre su sepultura edificó una capilla el tercer sucesor de San Pedro, y Constantino el Grande una magnífica Basílica, que se derrumbó en la Edad Media.

El año 1626 fue terminada la grandiosa Basílica actual después de más de 100 años de trabajo. En una cripta que se halla en el centro de la Basílica descansan los huesos de San Pedro y en su altar arden, día y noche, más de 100 lámparas.

19 comentarios en «La Muerte de San Pedro en Roma»

  1. Pedro es la Piedra (petra)…Es historia con fecha y todo…historia de la salvacion…no pensemos con quiènes y còmo, sino què…què, es lo que dejaron…El Amor de Dios a traves de su hijo Jesucristo hecho hombre por Maria..la redencion por ustedes que llevan al conflicto y por mi …nadie es mas lleno de Sabiduria que el creador …soy catòlico (que significa universal), apostòlico(apostol de Jesùs) y Romano(Jerarquico al sucesor de Pedro y està en Roma) BENDICIONES Y EL SEÑOR LOS ILUMINE…

  2. JESUCRISTO dijo: sobre esta piedra edificare mi iglesia no hablo de convertirlo en papa ¿Quiénes utilizaron por primera ves esta palabra? tal ves fueron aquellos que hábilmente se lavaron las manos …no son estos mismos los que por siempre han usufructuado la fe ……los seguidores de cristo fueron perseguidos en sus propias ciudades y aldeas de donde eran originarios ,por lo tanto la fe cristiana no nace en ROMA nace en los corazones de aquellos creyentes y discípulos que siguieron al maestro yque cumplieron su mandato….id por el mundo predicando el EVANGELIO …. ROMA…..fue solo uno de los muchos lugares y destino por donde se anuncio la buena nueva.

  3. QUIEN HA VISTO A JESUS HA VISTO AL PADRE, ASI DICEN LAS ESCRITURAS. Y BIEN LA IGLESIA TIENE DEFECTOS PORQUE NUESTRA CONDICIÓN HUMANA LOS TIENE. NO BUSQUEN SANTOS EN LA IGLESIA, AUNQUE ESTAMOS LLAMADOS A SERLO, Y A PESAR DE TODO ELLA SIGUE DE PIE, A PESAR DE LOS CONFLICTOS QUE EXISTAN, RECUERDEN, QUE NI LOS PODERES DEL INFIERNO LA DESTRUIRÁN, PREVALECERÁ. LA FE ES LA QUE NOS HACE CREER,

  4. En que se basan para enseñar que Pedro fuen papa si la biblia no hace mención de el aya ido a Roma ?
    Pedro hera hombre casado san Mateo 8:14-15 si tenia suegra tenia esposa y en la historia de los sacerdotes y papas no se encuentra que un hombre casado llegue hacer papa expliquen con textos bíblicos ?
    Todos los sacerdotes y papas son muy estudiados pero el apóstol Pedro no tenia estudio Hechos 4:13 hera Pedro pobre humilde y sin letra
    El apóstol Pedro no bautizo niños sino adultos hechos 2:38 hechos 8:12-17 hechos 10:43-48 también el apóstol Pedro no hacepto que se postrarán ante el hechos 10:25-26 con todo respeto quiero decirle que no coiside loque han enseñado en la iglesia católica a lo que dice la biblia Dios les bendiga

  5. 2021 Católicos defiendan su doctrina bimilenaria heredada del propio verbo hecho carne. De los errores internos y de las falacias de las sectas protestantes mientras el catolicismo aguantaba los avances ambiciosos de los mahometanos el protestantismo fue cómplice de estas aberraciones históricas. Véase Levanto, el este europeo y la ocupación de España por varios siglos y la caída de constantinopla, etc.
    Así como hoy trata de exigir, ese protestantismo materialista, la abolición de la eucarística y paradójico que pretende ser aceptado por quien ellos rechazan el clero católico con farisaicas reuniones ecuménicas.
    Por que el sisma protestante fue exclusivamente para expropiar los bienes de la iglesia promovidos por príncipes codiciosos no fue doctrinal ni por enmendar errores todo fue materialismo puro y duro. Al pan pan y al vino vino.
    Y ese protestantismo quiere enseñar con la biblia que el catolicismo instituyó siguiendo las enseñanzas del divino maestro. Dos más dos es cuatro aquí no ve el que no quiere ver.
    Ese protestantismo que tiene mucha influencia política en la actualidad y consiente a ese lugar que esparció esa enfermedad en el 2019 ya sea letal o no. Y no actúa con rigor por sus vínculos Económicos.
    Y ellos quieren corregir y ellos pretenden enseñar ese protestantismo amigo de la usura la cual la iglesia condenó.
    Los protestantes son los nuevos fariseos y la realidad lo demuestra.
    Pero católicos despierten la omisión es la oportunidad para estos herejes.
    La inquisición protestante fue la peor de todas, ejemplo Irlanda fue sometida por su catolicismo, en la actualidad hay una nueva inquisición y es protestante también. Las perversiones sexuales de la actualidad tomaron más vigor en las poblaciones protestantes así como en el pasado con Henrique VIII libidinoso hombre que cambio de lealtad según su ambición.
    Basta del silencio católico y basta de la mentira protestante el catolicismo con todos sus errores y aciertos es uno los pilares de nuestra civilización.
    Los misioneros católicos evangelización con virtud los protestantes en su mayoría asesinaban a los paganos. Ustedes católicos hoy deben ser el faro en este mundo enfermo, enseñen ustedes a los protestantes del error del cual ellos son víctimas, con humildad pero con verdad.

  6. Basta de falso ecumenismo y tolerancia a las perversiones del protestantismo.
    La verdad es absoluta no relativa, al pan pan y al vino.
    Este protestantismo nos trajo a Sodoma y Gomorra del siglo XXI cómplice del régimen que esparce sus cepas de materialismo y fariseismo

Deja un comentario