Un Poco Más de Nuestra Señora del Refugio

virgen_peregrina
Ella no rechaza a nadie.

A petición de nuestro amigo Roberto de Costa Rica, presentamos un poco más de información de Nuestra Señora del Refugio, gracias Roberto por visitarnos y escribirnos.

En Culiacán tenemos la parroquia Nuestra Señora del Refugio, visita nuestra galería de imágenes.

La Imagen de Nuestra Señora del Refugio, tal como la conocemos y veneramos, fue una copia especial que el Beato Antonio Baldinucci, apostólico misionero jesuita, mandó hacer tomada del original de la también célebre imagen, de Nuestra Señora de la Encina, la cual se venera en Poggio Prato, Italia. El Beato Antonio Baldinucci, en su celo por la conversión de los pecadores, quiso llevar consigo a Nuestra Señora del Refugio, y así la llamaba a través de sus correrías misioneras. Hoy, esa primera copia de Nuestra Señora Refugio de Pecadores, se conserva y venera en la ciudad de Frascati, al Sureste de Roma, camino a Nápoles, cuyo santuario es muy reconocido como centro de peregrinaciones.

Una de las advocaciones más veneradas de la Santísima Virgen, como Abogada, Auxiliadora y Mediadora ante Cristo Nuestro Señor, es la de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, cuya fiesta se celebra el 4 de julio, pues fue un 4 de julio de 1719 cuando fue coronada con ese nombre. En efecto, el Papa Clemente XI, Sumo Pontífice en los primeros 21 años del siglo XVIII (de 1700 a 1721), fue quien le concedió la coronación pontificia bajo ese título: Nuestra Señora del Refugio de Pecadores. Eran aquellos tiempos de los errores cismáticos de los jansenistas que tanto enfriaron la piedad y devoción de los fieles, y tiempos también de grandes pestes que dejaron muchas muertes en Europa; más en Italia y Francia.

Su Santidad Juan Pablo II, insistió, en su homilía dictada en el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan (30 enero de 1979), en la función de esos templos como «lugares de conversión, de penitencia y de reconciliación con Dios». Y él seguramente conoció bien el Santuario de Nuestra Señora del Refugio allá en Frascati, cerca de Roma. En algun momento afirmó: «Ella despierta en nosotros la esperanza de la enmienda y de la perseverancia en el bien». «Ella nos permite superar las múltiples estructuras de pecado en las que está envuelta nuestra vida personal, familiar y social».

13 comentarios

  1. ma. del refugio macias macias

    hola, me gusto encontrar esta pagina y conocer la historia de mi patrona.Cuando era pequeña se reian de mi por mi nombre,me entristecia mucho porq no sabia q era el nombre de mi madre santisima,hoy me he dado cuenta q ella me eligio.En el transcurso de mi vida he descubierto la mano de ella,en diferentes situaciones q he pasado,siempre ha estado ahi,no se si sea coincidencia o q,pero siempre se refugian en mi muchas personas y lo mas curioso es q si me han hecho daño aun asi no los puedo rechazar,algunos dicen q soy un refugio y por eso me llamo asi.Mi vida la lleva siempre maria, naci un 20 de agosto poco despues de la fecha de la asuncion de maria,mi hija la mayor nacio un 11 de feb. de nuestra sra de lourdes,mihijo nacio un 8 de oct antes de la fiesta de la virgan del pilar,la mas pequeña se llama monserrat,como ven estoy impregnada de ella,no se como lo vean uds. pero yo me siento dichosa de q mi mamita maria quiera estar entre nosotros.GRACIAS y q nuestra madre los proteja con su bendito manto.

  2. Hola, nací el 4 de Julio y me llena de orgullo saber que tenía una patrona: LA VIRGEN MARIA, es mi luz… mi consejera, mi refugio. Me alegra descubrirlo hoy, sobre todo cuando necesito luz y entendimiento para un momento muy especial de mi vida profesional, en ella confío y ella me señalará el camino. Gracias porque hoy, 2 de febrero Día de la Virgen de la Candelaria, lo decubrí, un abrazo
    Jaime Beltrán, Bogotá D.C. COLOMBIA

  3. juan de sahagun

    holas y que dios nos vendiga:
    soy de sahagun y quiero decir a todos los usuarios que la virgen qe se muestra no es la del refugio sino qe es la divina virgen peregrina, patrona de mi pueblo.

  4. Miren, hace algunos años, realizaba una investigación sobre las características socio culturales de la Comarca Lagunera -región enclavada entre el sureste de Coahuila Y el noreste de Durango de México- Algunas campesinos ancianos que entrevisté en aquella oportunidad me referían acerca de la gran devoción que existía ntre los grupos de campesinos laguneros de finales del siglo XIX y principios del XX hacia la Virgen del Refugio. Algunos entrevistados me hicieron saber que en aquella época era prácticamente la patrona de la región, principalmente de La Laguna de Durango. Relataban que era usual antes de la siembra hacer peregrinaciones por los campos de labor portando una imagen de la Virgen del Refugio; incluso que sepultaban una pequeña imagen entre los surcos para garantizar una buena cosecha. Hoy en pleno 2011, veo con dolor que esta región de gente honrada y trabajadora, atraviesa una etapa difícil de violencia y de crisis. y no sé por qué, hace unos días recordé lo que acabo de comentarles y oré por volver nuevamente a difundor y poner al cuidado de nuestra Madre del Refugio -Refugio de los Pecadores- esta querida región y nuestras familias, si pueden aydarme, los devotos de esta advocación se los agradecé pero más lo agradecerá María y su Divino Hijo Nuestro Señor Jesucristo.
    El Señor nos bendiga, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amén

  5. A penas estoy conociendo un poco de nuestra senora. Pero en verdad me gustaría saber mas de ella.

  6. Hola buenos días, hace tiempo mi tía abuela que fallecio el pasado día 9 de este mes y ella me eneseño una oración de la Virgen del Refugio la cuál empezaba

    Madre mia del Refugio
    Refugio de pecadores
    mi corazón mis amores
    mi consuelo mi alegrias
    defiendeme madre mía

    y de ahí no recuerdo que mas decia y quisiera si alguien la sabe me la diga para seguir su devocion gracias

  7. Miriam Guerrero

    Hola! recien acabo de enterarme sobre la Virgen y quisiera que me ayudaran a pedir por un amigo el cual esta pasando un momento muy triste con respecto a sus sentimientos y a su Fe tal que le esta costando su salud ha tratado de quitarse la vida hace muy poquito comenzo con terapia, su depresion es muy aguda y realmente es muy joven para estar asi tan solo y sin familia, bueno su nombre es Flavio Maximiliano desde ya gracias a todos los que se interesen y a Nuestra Señora del Refugio de los Pecadores AMEN

  8. humberto rocha guzman

    HOLA VIVO EN LA CIUDAD DE MATAMOROS COAHUILA MUY CERCA DE TORREON Y AQUI LA SANTA PATRONA ES NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO YO LA AMO PORQUE ES MUY BUENA , NOS BENDICE Y SIEMPRE PIDE A DIOS POR NOSOTROS SUS HIJOS, CONOZCANLA ES LINDISIMA, UN SALUDO PARA TODOS

  9. maria jesus sandoval carrera

    hola mi comunidad esta bajo el patrocinio de santa Rosa de Lima pertenece a la parroquia San Antonio de Padua en la comunidad esta sectorizada para su evangelizacion en 6 sectores y uno de ellos lleva el nombre de nuestra sra. del Refugio y el sacerdote ahora celebra en cada sector su patrona y me dio gusto porque no conocia nada de ella mas que en las letanias. y ahora la honramos con mas fervor y amor pues es nuestro refugio en nuestras necesidades.

  10. olappppppp

  11. htyrt
    en mi comunidad asemos fiestas misssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssss

  12. hola en mi comunidad solo hay una parroquia porfas construyan de la virgen del refuguio

  13. maria madre y refugio del pecador ruega por nosotro que nos reconocemos enfermos del alma y corazón pide al señor por nuestra salud.y la paz del mundo. no permitas que mi fe, n mi alegría y mi amor por ti se apague.ya que eres mi luz y mi camino al servicio de los enfermos y ancianos en la comunidad .la capilla del refugio de pecadores ixtlahuacan
    de los membrillos jal. mex. ALNEPA@HOTMAIL.COM

Deja un comentario