Sexto atentado de ETA contra la Universidad del Opus Dei en Navarra

Un atentado contra la Universidad de Navarra del Opus Dei, se reportó esta mañana, consistió en la explosión de un coche bomba, con cincuenta kilos de explosivo, dejando a 22 heridos leves en lo que pudo haber sido una masacre. Esta es la sexta acción terrorista perpetrada por ETA en Pamplona.

El atentado terrorista se produce dos días después del anuncio de la desarticulación, por parte de las fuerzas del orden españolas, del comando terrorista ‘Nafarroa’, que actuaba desde esta comunidad autonómica. El rector de la Universidad, Ángel José Gómez Montoro, dijo que seguirán su actividad “sin rencor”.

La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la Editorial Universitaria (EUNSA). Este atentado fue comentido por miembros del ‘comando Arizta’. El segundo atentado fue perpetrado el 12 de julio de 1980, miembros del ‘comando Nafarroa’ penetraron en el interior del Edificio Central y colocaron un potente artefacto explosivo que causó pérdidas evaluadas entontes en unos 35 millones de pesetas.
Un año más tarde, el 24 de junio de 1981, el ‘comando Nafarroa’, de nuevo, introdujo varias bombas en los sótanos del Edificio Central que causaron importantes daños materiales.
El cuarto atentado, perpetrado por una rama de ETA político militar, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1983, tres artefactos hicieron explosión en el campus y otro fue desactivada por la policía y el 23 de mayo de 2002 se produjo el quinto atentado en el cual un coche bomba cargado con veinte kilos de explosivos estalló en la parte trasera del Edificio Central de la Universidad de Navarra provocando daños materiales por valor de 300.000 euros.

Deja un comentario