Mons. Ernesto Álvarez Valenzuela


Nació en Culiacán, Sin., el 3 de marzo de 1935, hijo del Profr. José Álvarez y la Sra. Rafaela Valenzuela. A la edad de 13 años ingresó al Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción (Diócesis de Culiacán). Fue ordenado sacerdote el 15 de febrero de 1959 en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, Guasave, Sin., lugar donde ejerció su primera encomienda pastoral como Vicario Parroquial.

En 1961 fue nombrado Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Los Mochis. En 1963 fue nombrado Párroco de El Señor San José, en Culiacán.

Como Párroco de San José, motivó el crecimiento de la Comunidad de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, erigida como Capellanía en 1970. En 1975 fue nombrado Primer Párroco de dicha comunidad.

El 9 de septiembre de 1991 fue nombrado Rector de Catedral, y el 4 de junio de 1992, recibió el título de Monseñor, correspondiente al nombramiento de Prelado de Honor de Su Santidad. En 1994 fue recibe el oficio de Vicario Episcopal de la Zona Sur; oficio que ejerció hasta 1999. El 4 de agosto de 1994 es nombrado Párroco de El Espiritu Santo, en Culiacán.

El 9 de noviembre de 2002 es enviado como Párroco a Ntra. Sra. del Rosario, en Guasave. El 17 de agosto de 2011, recibe su última encomienda pastoral como Capellán de San Juan Bautista, en Culiacán.

El 14 de febrero de 2012, a la víspera de su Aniversario Sacerdotal, Mons. Ernesto fallece en la Cd. de Culiacán, Sin., por causas naturales, al poco de recibir los últimos sacramentos, tras una breve y delicada convalecencia.

A lo largo de su ministerio se le reconoce como distinguido predicador, líder y asesor Diocesano del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo. Decano (1989), Asistente Diocesano de la Acción Católica Juvenil Mexicana (1971), Capellán de las Misioneras Franciscanas de Guadalupe y de la Casa Hogar Ciudad de los Niños (1983), Confesor de las Siervas de Jesús Sacramentado, Director Diocesano de Música Sacra, y miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, Música y Arte Sacro.

Un comentario

  1. Kathyrn Headrick

    Me pregunto cuanto vigor le aplicas a esta web y perpetrar un sitio tan util. Excelente!

Deja un comentario