Marcial Maciel Será Borrado De La Historia De Legionarios De Cristo

El director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, emitió un decreto mediante el cual se ordena acabar con todas las referencias públicas al fundador de esa congregación, Marcial Maciel Degollado.

El documento, autorizado por el delegado pontificio Velasio De Paolis, instó a quitar de los centros de la Legión y del movimiento laico Regnum Christi todas las fotografías del sacerdote en las cuales se encuentre solo o con el Papa Juan Pablo II.

Estas disposiciones forman parte de la reforma de ese instituto religioso ordenada por el Papa Benedicto XVI y guiada por el cardenal De Paolis, luego de que El Vaticano reconoció numerosos delitos cometidos por el fundador, entre ellos el abuso sexual contra menores.

El decreto de Corcuera estableció además que, en los escritos institucionales, el modo de referirse a Maciel deberá ser “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi” o simplemente “Padre Maciel” y no “Nuestro Padre”, como se le llamaba hasta ahora.

En otro punto indicó que las fechas relativas a la persona de Maciel (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal) no deben festejarse mientras el aniversario de su muerte, 30 de enero, será un día dedicado especialmente a la oración.

“Los escritos personales del fundador y sus conferencias no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la congregación”, añadió.

Agregó que “a la cripta del cementerio de Cotija donde descansan los restos mortales de Maciel se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos”.

Estableció también que los centros de retiro en Cotija (Michoacán, México) seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta el presente, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación.

Según una nota de prensa de los mismos Legionarios, el decreto, promulgado con fecha del 6 de diciembre pero publicado apenas ahora, ha sido fruto de “numerosas consideraciones y sugerencias” así como del intercambio de opiniones entre los superiores mayores.

Deja un comentario