Las sorpresas arqueológicas de San Pablo Extramuros

El peregrino puede descubrir a partir de ahora en su plenitud el patrimonio histórico y espiritual de la Basílica San Pablo Extramuros de Roma, testigo fiel de dos milenios de la historia del cristianismo, gracias a nuevos hallazgos arqueológicos.

El Papa Benedicto XVI inauguró el pasado 28 de junio un importante complejo arqueológico, con piezas de la antigua basílica, construida por orden de Constantino en el siglo IV. ZENIT recorrió el complejo basilical junto con su arcipreste, el arzobispo monseñor Francesco Monterisi.

Dentro de las novedades que hemos podido descubrir destaca una galería que va desde la abadía benedictina (donde viven los monjes que desde hace 1300 años se encargan de la atención pastoral de la basílica), hasta la entrada a las recientes excavaciones y un edificio dedicado a los turistas y peregrinos que contiene una librería y un café.

En esta galería pueden verse piezas arqueológicas que han sido encontradas recientemente en las excavaciones hechas por el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana y por los Museos Vaticanos. Las vitrinas que exhiben estas piezas están separadas por dibujos que muestran la evolución de la Basílica: desde su consagración en el siglo IV hasta nuestros días.

Unas escaleras conducen al sótano, que aún no está abierto al público pero en el que, se espera que pronto se puedan apreciar algunas piezas arqueológicas de los primeros monasterios benedictinos de San Pablo Extramuros.

Deja un comentario