Jose Luis Ceceña Gámez DEP

Se comunica con gran pesar el fallecimiento del compañero y amigo, JOSÉ LUIS CECEÑA GÁMEZ, miembro fundador y decano de este organismo (Colegio de Sinaloa), destacado economista, periodista y maestro universitario; y se une a la pena que embarga a su familia por su partida, acaecida el martes 3 de enero de 2012, en la ciudad de Querétaro a consecuencia de una neumonía. Contaba con 96 años de edad.

El maestro José Luis Ceceña nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1915. Su primera actividad, y en la que se manifestó su vocación por la cátedra, fue como maestro rural y profesor normalista, egresado de la Escuela Nacional de Maestros. Después obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente cursó estudios de maestría en la American University de Washington.

Por más de treinta años fue profesor de diversas asignaturas en la Facultad de Economía de la UNAM, donde también fue investigador de tiempo completo desde 1961, con categoría de titular “C” a partir de 1974. En reconocimiento a sus méritos, en 1987 fue designado Profesor e investigador Emérito y consejero universitario. Fue director de la Facultad de Economía, así como del Instituto de Investigaciones Económicas de esa máxima casa de estudios.

Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo y director regional para América Latina. Ocupó la presidencia de la Asociación de Escuelas, Facultades e Institutos de Economía de América Latina; y presidió la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

Una de sus actividades, fuera de la cátedra, lo llevó a Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde trabajó en el área de estudios económicos.

Fue autor de varios libros sobre temas económicos, entre ellos, México en la órbita imperial, y El imperio del dólar que ha sido fuente de consulta en todas las escuelas de economía en México. Se desempeñó también como articulista en la Revista Siempre! y en otras publicaciones, principalmente las especializadas.

La situación económica y social de México y de otros países económicamente limitados, ante las políticas de explotación de las grandes naciones capitalistas, se constituyó en una constante preocupación y motivación de sus minuciosas investigaciones.

En 1990 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de la docencia en ciencias económico administrativas. En 1995 le fue otorgado el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes; reconocimientos que se suman a los muchos que recibió dentro y fuera del país. En 1997 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En ese mismo año dicha Universidad instituyó el Premio Estatal en Economía José Luis Ceceña. Desde la fundación de El Colegio de Sinaloa, fue designado miembro del Consejo Directivo.

En 2009, El Colegio de Sinaloa publicó el libro JOSÉ LUIS CECEÑA GÁMEZ. VIDA Y OBRA, proyecto que se encomendó al escritor César López Cuadras (quien fuera alumno en la Escuela Nacional de Economía cuando ésta era dirigida por el maestro Ceceña Gámez), donde la institución rinde un homenaje a la extraordinaria trayectoria del miembro colegiado, tanto en el plano de la academia y su desempeño en la administración pública, como en el de su actuación política y su vida privada.

Sinaloense y mexicano de excepción, José Luis Ceceña Gámez cubrió el siglo XX y lo que va del presente con una obra cuya trascendencia perdurará en la memoria de los estudiosos de la realidad mexicana de los años venideros.

Descanse en Paz.

Deja un comentario