Exposición “Los rollos del Mar Muerto”

Los Rollos del Mar Muerto

Los Rollos del Mar Muerto han llegado a Canadá. Uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos del siglo XX ha sido oficialmente inaugurado en el Museo Royal Ontario de Toronto por Dalton McGuinty, Primer Ministro de la provincia de Ontario, “Los Rollos del Mar Muerto: palabras que han cambiado el mundo”, ofrece diecisiete rollos auténticos del Mar Muerto y muestra algunos de los textos más famosos de la historia y más antiguos que se hayan conocido desde la Biblia hebrea, cuatro de los cuales están expuestos al público por primera vez.

Estos documentos permiten contextualizar, como ningún otro, los orígenes del cristianismo descritos en el Nuevo Testamento, explica el diario vaticano.

Los rollos incluyen fragmentos de los libros del Génesis, Deuteronomio y los Salmos y algunas de las expresiones escritas más antiguas de los Diez Mandamientos. Fueron descubiertos hace 60 años por un pastor de cabras beduino, Muhammad el Dib. Los rollos del Mar Muerto están considerados el más reciente documento de los patriarcas bíblicos y profetas conocido por el judaísmo, el cristianismo y el islam. Por 2.000 años las cuevas del desierto contuvieron estos textos. Después de décadas de excavaciones fueron encontrados un total de 900 rollos escritos en hebreo, arameo y griego. Los pergaminos de 2.000 años se han ido destiñendo con el tiempo, pero su significado histórico es indiscutible. Biblistas y conferencistas internacionales de todo el mundo visitarán el Museo Royal para una serie de conferencias en las que se hablará; sobre los rollos y su importancia para el diálogo interreligioso en nuestros días. Además de la exhibición de los 17 rollos fragmentados la exposición del museo Royal ofrecerá; también más de 200 artefactos que fueron encontrados con los rollos.

La rivalidad entre estudiosos ha retrasado la edición crítica de los textos encontrados y de ahí, las fantasías y leyendas.

Entre ellas, las numerosas variaciones sobre el tema de la conspiración, la mayoría de las veces urdida por el Vaticano que, preocupado por las consecuencias negativas para la fe cristiana, se habría puesto de acuerdo con las autoridades de Israel para impedir la publicación de los manuscritos.

Deja un comentario