DEP Don Jorge del Rincón Bernal


A la edad de 89 años murió esta noche el político y empresario sinaloense Jorge Del Rincón Bernal.

Nacido el 27 de noviembre de 1929, en Guaymas, Sonora, fue un hombre que vivió, con pasión e intensidad, entre dos siglos.

El siglo 20, cuya segunda mitad marcó la construcción de empresas, organizaciones e instituciones democráticas en el país, y el 21, que cosechó parte de los frutos que sembró su generación.

A lo largo de siete décadas fundó empresas, participó en el nacimiento de organizaciones e instituciones educativas, sociales, filantrópicas, religiosas, deportivas, políticas.

Junto a sus amigos y compadres Manuel Clouthier del Rincón, “El Maquío”, y Enrique Murillo Padilla, crearon el periódico Noroeste, que vio la primera luz un 8 de septiembre de 1973.

Con esta decisión le apostaron al periodismo crítico e independiente, en años del control absoluto de la prensa por parte del sistema autoritario priista.

Del Rincón Bernal estudió la Licenciatura en Derecho por la UNAM, aunque desde joven mostró su vena por los negocios.

Se inició como distribuidor automotriz en 1969, germen de lo que al paso de los años serían Plassa Nissan, Camiones Vence (Mercedes-Benz), Automotriz Aeropuerto, las tres en Culiacán, y Nissan en Guamúchil.

Como líder empresarial, en su larga trayectoria dirigió los más importantes organismos, llegando a ser presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Nissan.

En el plano local encabezó la Cámara Nacional de Comercio, Canaco Culiacán, y el Centro Empresarial de Sinaloa, a cuyo nacimiento contribuyó en las ciudades de Culiacán y Los Mochis.

En vida recibió cientos de premios y reconocimientos como empresario de éxito.

Entre los galardones destaca el Premio Eugenio Garza Sada, otorgado por el Tec de Monterrey; la medalla al mérito AMDA, máximo galardón de la industria automotriz en México, y el Premio “Ejecutivo del Año en Sinaloa”, por Ejecutivos de ventas y Mercadotecnia.

Entre las instituciones que cofundó están el Tec de Monterrey campus Culiacán, la Universidad Católica, Residenciales Otoño y la Institución Promotora de la Infancia y la Juventud.

Su pasión por la política se asomó también desde muy joven, optando por el Partido Acción Nacional, del cual era el militante más antiguo en Sinaloa y el país. En esta ruta albiazul se inició en 1953, aunque su registro formal se dio en 1958.

En esta etapa se fogueó, y codeó, con los pioneros del panismo nacional, políticos e intelectuales de la talla de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Rafael Preciado Hernández.

Hombre “antisistema”, a Del Rincón Bernal se le debe abrir la brecha en la democratización de Sinaloa y del país, en años del presidencialismo y autoritarismo priistas.

Fue candidato en años en que pocos querían abanderar a la oposición al régimen.

Para diputado federal en tres ocasiones: 1958, 1979 y 1988. En esta última triunfó, dándole al PAN uno de los primeros triunfos de mayoría en su historia.

Antes, en 1986, fue Diputado local. En 1983 compitió por la Alcaldía de Culiacán, lo cual marcó el despegue del albiazul en la capital del Estado y la primera elección en la que se acusó fraude electoral.

Para el año 2000 compitió para Senador.

A don Jorge se le atribuye el ingreso al PAN de Manuel “Maquío” Clouthier, que marcaría el despegue a nivel nacional de este partido.

Cercano a la Iglesia católica, aficionado al deporte, fue articulista de Noroeste y de otros diarios del país, publicando cuatro títulos que recogen sus ideas y pensamiento.

De su unión con Elisa Jarero Morales nacieron ocho hijos.

Descanse en paz don Jorge del Rincón Bernal.

via Noroeste

Deja un comentario