Debate Sobre Darwin y la Fe del Vaticano

imagesajajdj_306868918

El día de hoy 3 de Marzo 2009, Roma acoge el Congreso Internacional: “Evolución biológica: hechos y teorías”, y finalizará el 7 de Marzo 2009. Se estará realizando en la Pontificia Universidad Gregoriana, con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura. El contexto de dicho evento se coloca en la perspectiva del aniversario, los 150 años, de la teoría de la “Evolución de la Especie, de Charles Darwin, que invita a un estudio del tema de la evolución biológica, ya sea desde el punto de vista científico, como del acercamiento filosófico y teológico, así pues se abordará la relación entre la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) y la fe católica.

El objetivo del congreso es precisamente, una atenta reconsideración que lleve a reflexionar sobre las posiciones ideológicas que frecuentemente centran el debate sobre el tema y la reconstrucción del diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología. El debate se planteará en vario niveles en campos, metodologías y perspectivas.

Este congreso, organizado por la Universidad Gregoriana de Roma y por la Universidad Americana de Notre Dame con el patrocinio del Vaticano, es el “primer” diálogo verdadero que se ha hecho entre ciencia y fe, dijo hoy el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi.

El presidente del Consejo Pontificio apostó por que científicos y teólogos se miren frente a frente, pues, según él, las teorías evolucionistas de Darwin no chocan con las creencias católicas sobre el origen de la vida.

“De por sí Darwin no ha sido un problema. El problema ha surgido cuando Darwin se ha convertido automáticamente en darwinismo, es decir, una interpretación filosófica de la historia y de la realidad con una base científica”, comentó Ravasi.

Según el responsable del Consejo Pontificio, de la misma manera, el “creacionismo es el intento de introducir en el análisis científico un dato teológico”, que los científicos deben considerar cuando se preguntan sobre la naturaleza del ser humano.

En la primera jornada del congreso sobre ciencia y fe también ha estado presente el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien defendió que la teoría de Darwin no excluye creer que Dios ha creado el universo.

Según Levada, lo único que la Iglesia Católica considera “absurdo” es la creencia atea de que la teoría de la evolución de Darwin demuestra la inexistencia de Dios.

El congreso, que se celebra en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, se enmarca en el proyecto STOQ (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica), puesto en marcha por la Santa Sede en 2005 con el objetivo de superar los recelos entre ciencia y fe y para recuperar la unidad del saber.

Deja un comentario