Beato Fray Angélico: Transmitir la belleza de Dios con el pincel

541px-fra_angelico_024

La exposición más importante de los últimos tiempos sobre el Beato Fray Angélico, artista dominico de los últimos tiempos, se celebra en Roma y se podrá disfrutar hasta el 5 de Julio 2009.

Lleva por título, “Beato Angélico, el alba del renacimiento” y está expuesta en el Palatino Romano, con el obejtivo de mostrar cómo la oración puede convertirse en motivo de inspiración para el artista.

La historia nos cuenta que años después de la muerte del Beato Fray Angélico, en 1455 sus hermanos de la orden dominicana lo comenzaron a llamar beato Angélico, a pesar de que fue beatificado sólo en 1982, por la fama de santidad con la que murió y porque decían que sus obras reflejaban tanta serenidad que parecían pintadas por ángeles.

Igualmente recibió el apelativo de Angélico por el valor teológico de todas sus pinturas. Decía el pintor sacro del siglo XV toscano que para pintar se inspiraba en la doctrina teológica de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), llamado también el Doctor Angélico.

Para Fray Angélico, el pincel, lienzos, los retablos o paredes donde plasmaba sus obras se convertían en el areópago donde anunciaba el Evangelio. Pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de grandes santos, tales como San Pedro, San Pablo San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena, Santo domingo de Guzmán entre muchos otros que eran su gran inspiración.

Nota de Zenit.

Deja un comentario