AStrum 2009

astrum

Astronomía e Instrumentos
El patrimonio histórico italiano cuatrocientos años después de Galileo

16 de octubre de 2009 – 16 de enero de 2010

Museos Vaticanos, (Sala Polifunzionale)

Con ocasión del año Internacional de la Astronomía y del IV Centenario de las primeras observaciones telescópicas del cielo, el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) y el Observatorio Astronómico Vaticano han organizado una exposición, junto con los Museos Vaticanos que la acogerán.
Una manifestación puesta bajo los auspicios del Cardenal Secretario de Estado y del Presidente de la República Italiana y goza del patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Academia Pontificia de las Ciencias y del Ministerio de Educación y Ciencia.
La exhibición, de corte estrictamente histórico-científico, se centra en la historia, el funcionamiento y la evolución de las maquinarias. En la exposición serán expuestas obras e instrumentos creados por el hombre a lo largo de diez siglos para la observación del cielo y la individuación de estrellas y cuerpos celestes.
El proyecto, nacido en el ámbito del Servicio Museos del INAF, quiere otorgar visibilidad al riquísimo, y a veces poco conocido, material histórico (instrumentos, libros, documentos de archivo) que cada Observatorio posee. En la exposición se presentará una selección significativa de los más preciosos y raros instrumentos de observación astronómica, actualmente conservados en museos, depósitos y observatorios italianos. Se trata de objetos de propiedad del INAF, de gran valor histórico, realizados entre los siglos XI y XX, totalmente desconocidos al público.
A éstos se añadirán otros materiales de propiedad del Observatorio Astronómico Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, algunas importantes obras (pinturas, globos celestes y terrestre de varias épocas) guardadas en los Museos Vaticanos y otros objetos procedentes de bibliotecas, museos y colecciones privadas italianas.

  • El horario de apertura de la exposición es el mismo de los Museos Vaticanos. Entrada: 9:00 – 16:00 h. Cierre: 18:00 h.
  • Días de cierre: domingos; 8, 25, 26 de diciembre de 2009 y 1,6 de enero de 2010.
  • Acceso gratuito el último domingo de cada mes (entrada: 9:00 – 12:30 h. / cierre: 14:00 h.).

Deja un comentario