Ochenta Años del Estado Vaticano

vticno

El 11 de febrero fue el 80 aniversario de la fundación de la Ciudad del Estado Vaticano y ese mismo día del presente año se inauguró una exposición para conmemorar el evento. La coordinadora Barbara Jatta, explicó la necesidad de ofrecer a los peregrinos la historia del estado más pequeño del mundo de este modo el Vaticano celebrará el 80 aniversario de los Pactos Lateranenses, firmados el 11 de febrero de 1929, y que supusieron el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano, con una gran exposición, un congreso y un concierto en el que se interpretará “El Mesías” de Haendel.

Las iniciativas son tres, una exposición que se instalará en el Brazo de Carlomagno (lateral de la columnata de Bernini) y estará abierta del 11 de febrero al 10 de mayo; un congreso que se desarrollará del 12 al 14 de febrero sobre el tema “Un pequeño estado para una gran misión” y un concierto en el Aula Pablo VI.

La exposición se titula “1929-1909. Ochenta años del Estado de la Ciudad del Vaticano” y en la misma se presentarán imágenes del Vaticano en los siglos pasados; una sesión dedicada al papa Pío XI, artífice de los pactos; otra dedicada a los Pactos en sí y otra sobre la construcción del Estado vaticano (nuevos edificios).

“Los turistas que vienen a Roma y al Vaticano no saben que éste no fue construido en el siglo XVI o en la época barroca con el fantástico columnado de Bernini, sino que la mayor parte de la construcción es de los años 30 del siglo XX”. Se ven varios documentos y fotografías nunca antes vistas que narran la historia del Vaticano desde el 1870, cuando la Santa Sede fue forzada a renunciar a la expansión papal de los estados Pontificios en Italia.
Parte de la exposición se centra en el Papa Pío XI y su pontificado, el cual coincidió con la firma de los Pactos Lateranos que fundaron los estados vaticanos.

“El tratado y acuerdo originales que generalmente permanecen en los archivos secretos vaticanos, el día de hoy es mostrado por primera vez en esta exhibición”.

Los visitantes pueden aprender sobre la construcción de las diferentes instituciones vaticanas, como el servicio postal, la estación de radio y los museos. Con el título “1929-2009: 80 años del Estado Vaticano”, la exhibición está abierta desde el 10 de mayo en el Brazo de Carlo Magno en la plaza de San Pedro.

Deja un comentario