Histórica visita del Papa Benedicto XVI a una Sinagoga Judía

Es la segunda vez en la historia que un Papa visita una congregación judía. Benedicto XVI lo hizo este domingo al asistir a una sinagoga en Roma, la visita se produce 24 años después de que el Papa Juan Pablo se convirtiera en el primer Papa en casi 2.000 años en entrar a una sinagoga.

El prelado llamó a los judíos “nuestros amados hermanos mayores”.

La visita del Papa busca cimentar las algunas veces fragmentadas relaciones entre el Catolicismo y el Judaísmo, teniendo lugar en medio de la controvertida decisión de Benedicto XVI de santificar a su predecesor en tiempo de guerra, el Papa Pío XII.

La sinagoga de Roma es la casa espiritual de la más antigua comunidad judía del mundo, fuera de Israel.

La razón es que el Papa Benedicto XVI planea llevar a cabo su decisión de canonizar a Pío XII, quien era Papa durante la Segunda Guerra Mundial.

Esa noticia ha ofendido a muchos judíos, quienes dicen que Pío no se opuso de manera enérgica al Holocausto.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, dijo que algunos grupos judíos han amenazado con boicotear la visita, porque consideran que la Iglesia Católica está equivocada y es insensible.

El Vaticano insiste que según los archivos, el entonces Papa sí ayudó a muchos judíos.

Ratzinger no ha dudado en condenar la indiferencia que muchos mostraron ante el Holocausto. “Pero muchos, incluidos muchos católicos italianos, reaccionaron con valentía con frecuencia arriesgando sus propias vidas para asistir a los fugitivos judíos”, destacaba. “También la Sede Apostólica llevó a cabo una acción de socorro, con frecuencia escondida y discreta”, destacaba.

Deja un comentario