Arzobispo Sugiere Investigar Denuncias de Feministas Sobre Aborto en México

El Arzobispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, pidió que se haga una investigación sobre las polémicas denuncias de ciertos grupos feministas que aseguran la existencia de mujeres encarceladas por haber abortado en México, porque las autoridades estatales niegan que esto sea cierto.

En declaraciones difundidas por El Universal, Mons. Martín comentó que indagó con las autoridades sobre el tema y le aseguraron que no existe ninguna mujer encarcelada por aborto.

“¡Que se haga una investigación!, a mí sí me interesaría saber lo que hay”, dijo el Arzobispo y explicó que las autoridades estatales descartaron que exista una mujer encarcelada por aborto.

“Eso me lo han repetido una y otra vez. Aquí queda, pues, por investigar qué es lo que realmente se está acusando cuando se dice que hay mujeres encarceladas por haber abortado”, indicó.

El procurador general de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que Guanajuato no hay ninguna mujer encarcelada por el delito de aborto, tal como difunden organismos feministas.

Y por otro lado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU informó que ya concluyó su misión de evaluación en el estado de Guanajuato, en el que no documentó ni un solo caso de mujeres encarcelada por el delito de aborto.

Según un parte informativo oficial, los funcionarios de la ONU reconocieron “la existencia de un marco constitucional que garantiza el derecho a la igualdad ante la ley, a la no discriminación y a la justicia, así como a la existencia de instituciones del Estado con mandato para impulsar iniciativas enfocadas en los derechos de las mujeres”.

Se comenta que los observadores sí encontraron mujeres encarceladas por haber cometido el delito de homicidio en razón de parentesco, que no tiene nada que ver con el aborto.

Deja un comentario